top of page

COLONIZACIÓN MARCIANA /

El análisis de Marte da como resultado un asentamiento marciano para las coordenadas 37º N 173º O. Esta ubicación pertenece a una región en la que se puede obtener agua en forma del hielo que está bajo la superficie ya que es el principal elemento para la supervivencia. Otro de los parámetros que han conformado la elección es la situación próxima al área de aterrizaje según los hallazgos de Space X. Además, esta ubicación sitúa la construcción en una pendiente de entre el 6-7% para la orientación este-oeste y un valle prácticamente plano para la orientación norte-sur.


La propuesta trata de crear un punto de partida para la colonización humana extraterrestre. Debido a que la llegada de humanos a otros planetas es inevitable como consecuencia de los interés económicos, políticos y científicos, se propone una arquitectura parcialmente enterrada que regule las condiciones atmosféricas para participar en un clima menos adverso. Se aboga por el uso de materiales vernáculos, la reutilización de componentes metálicos del transporte interplanetario y el uso de un plástico, que no se degrade en el tiempo, que se pueda construir con materiales orgánicos como los que ya se fabrican. Esto contribuye a la defensa de una arquitectura sostenible dentro de un entorno virgen que inevitablemente va a ser conquistado.  Esta propuesta puede albergar 24 personas en base a los parámetros óptimos que se utilizan en la Antártida: 1.000 m2 para 50 personas en invierno dentro de una atmósfera en la que no se tiene que suministrar oxígeno.


El asentamiento consiste en una cúpula de arquitectura neumática que se apoya sobre la superficie marciana y cuenta con una chimenea artificial. Todo ello conformado con un plástico reflectante que permite el paso de luz de forma indirecta, evitando que el sol y al radiación incidan  directamente. Esta cúpula se sostiene por un sistema bajo presión continua, algo que se puede realizar en el espacio de una forma más o menos asequible por las condiciones físicas de presión, temperatura y gravedad. Se sustenta gracias a un sistema de tirantes que se anclan al terreno mediante taladro perdido. Bajo esta cúpula se dividen hasta 4 módulos sectorizados.

 

El primero es el módulo de cultivos, cuya red vegetal contribuye a la creación de una barrera frente a la radiación. Bajo esta planta, hay una serie de cultivos en altura apoyados por un laboratorio destinado al cultivo de carne y un gran espacio de almacenamiento y herramientas. El tercer módulo se asocia a la planta de acceso y está destinado a la investigación ya que en él se encuentran la mayoría de laboratorios, la enfermería y el almacén de material científico y las herramientas de exploración. Por último, el cuarto módulo se encuentra parcialmente enterrado y está construido íntegramente con materiales vernáculos combinados con técnicas avanzadas como la impresión 3D. Este módulo consiste en la cámara de emergencia, donde se sitúan el sistema de respiración anaérobico, las instalaciones para la captación y reciclaje de agua y las habitaciones. Es el último lugar para la estancia en caso de emergencia. 

Clasificación_ Proyectos

Trabajo de fin de Grado

Localización_ Marte

Año _ 2019/2020

 

Autora: Noemí Díaz

Tutor: Miguel Ángel Ajuriaguerra

bottom of page